Decreto de Guerra a Muerte. Fragmento

El 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo Bolívar lanzó el Decreto de Guerra a Muerte. El decreto estaba dirigido contra los realistas, tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad. He aquí un fragmento:

"Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria y por consecuencia pasado por las armas".


Además señalaba que se concedería indulto general y absoluto a los que se pasaran al ejército patriota con sus armas o sin ellas, o a aquellos que prestaran auxilio a los buenos ciudadanos que se estaban esforzando por sacudir el yugo de la tiranía...

Este decreto fue consecuencia del abuso de las crueldades y la falta de toda consideración del ejército realista hacia los patriotas. El libertador comprendió que debía tomar medidas para evitar que el enemigo siguiera teniendo éxito en sus propósitos de dividir al pueblo, era necesario crear conciencia nacional a favor de la independencia por eso proclamó el Decreto de Guerra a Muerte.

Dicho decreto fue suspendido por el mismo Bolívar el 28 de enero de 1814 con el fin de resolver la situación de violencia que vivía el pueblo.