lunes, 6 de junio de 2011

La Campaña Admirable



El 14 de Mayo de 1813 Bolívar entre con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo. La campaña continúa con una serie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas. El 2 de Julio de 1813 Bolívar quien ha dividido su ejército en un ala rumbo a Barquisimeto y otra rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao. Las posteriores Batallas de los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 de agosto de 1813. Es nombrado General en Jefe del ejército patriota. Además, en Mérida se le concede el título de Libertador, con poderes dictatoriales durante el tiempo que durara la guerra. Igualmente se cumple la Campaña de Oriente encabezada por Santiago Mariño y se liberó Cumaná, Barcelona, Güiria, Maturín, y Margarita.
Posteriormente, Bolívar anuncia el establecimiento de la Segunda República. Esta Segunda República duró desde el 8 de agosto de 1813 hasta el 11 de diciembre de 1814, cuando las tropas de Ribas y Bermúdez se retiran de Maturín. Aparece en la historia un nuevo personaje español, como oponente de la república, el caudillo José Tomás Boves.
Los acontecimientos que acaecían en el oriente, donde las fuerzas reaccionarias se hacían fuertes y la guerra tomaba un doloroso giro hacia el enfrentamiento fratricida, socavan las bases de la Segunda República. José Tomas Boves hombre cruel y sanguinario lidera bandas de venezolanos que se alzan en armas contra la nueva república. El 16 de Octubre de 1814 Boves y sus hombres toman Cumaná en lo que más que una batalla fue una verdadera carnicería el la que se pasó por cuchillo a la población entera.
Así termina la vida efímera de la Segunda República cuyas vicisitudes recoge El Libertador en el impresionante documento conocido como “El Manifiesto De Carúpano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aqui.
Este blog utiliza moderacion de comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.