La formación en el territorio venezolano liberado de dos (2) gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño, y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados.
Puerto Cabello, pasa a ser un lugar imporante, que albergaba un fuerte núcleo de resistencia realista y por las fuerzas terrestres de Bolívar.
El título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas.
El título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas.
En este período se organizó la administración del Estado siguiendo los criterios de Francisco Javier de Ustariz y algunas decisiones del Libertador sobre el gobierno central, el régimen militar, la hacienda pública, la administración de justicia, las relaciones eclesiásticas, el régimen municipal y las relaciones exteriores.
La insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves, que le dan a la lucha un carácter de rebelión social.
El fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, ordenado por Bolívar; y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Niquitao, Taguanes, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera batalla de Carabobo, La Puerta (que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas a comienzos de 1814). Finalmente, las batallas de Úrica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aqui.
Este blog utiliza moderacion de comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.